Inmovilidad tónica en conejos.

Muchas personas creen que a los conejos les resulta relajante colocarlos boca arriba, pero esto no podría estar más lejos de la realidad. Como especies de presa, los conejos han desarrollado varias tácticas para ayudarlos a evitar ser depredados. Uno de ellos se denomina “inmovilidad tónica”, a veces denominado “trance” o “hipnotización”.

La inmovilidad tónica es un conejo que se hace el muerto

Si un conejo es capturado por un depredador, se queda quieto y aparentemente sin vida; en efecto, se está haciendo el muerto. Al permanecer inmóvil, un depredador puede creer que el conejo está muerto, por lo que relaja su agarre y ofrece la posibilidad de escapar. Este estado también se puede inducir cuando un conejo se voltea parcial o totalmente sobre su espalda.

Los conejos se estresan cuando están boca arriba.

En lugar de estar relajados, los conejos muestran indicadores tanto fisiológicos como conductuales de estrés y miedo antes, durante y después de ser volcados. Los estudios han demostrado que los conejos aplanan las orejas, abren los ojos y tensan los músculos cuando se les coloca en esta posición, lo que demuestra que están preocupados e incómodos .

Mientras están boca arriba, los conejos permanecen completamente alerta para aprovechar cualquier oportunidad de escape. Una vez que se recuperen, pasarán más tiempo escondiéndose y menos tiempo explorando.

También tendrán una mayor frecuencia cardíaca y respiratoria y niveles más altos de la hormona del estrés corticosterona.

Quedarse quieto no es señal de relajación

Cuanto más a menudo se acueste un conejo sobre su espalda, más rápido se quedará quieto. Esto no debe confundirse con que disfruten o se acostumbren al proceso. De hecho, han aprendido a anticipar lo que está a punto de suceder, y hacerlo repetidamente hace que se estresen más rápidamente.

Mantenga a los conejos en posición vertical cuando los acicale

Debido al miedo y el estrés que sienten los conejos cuando se colocan boca arriba, las interacciones generales, el control de salud de rutina y el aseo deben llevarse a cabo sin ponerlos en esta posición. Sin embargo, los veterinarios que necesitan realizar ciertos procedimientos, como tomar radiografías o examinar sus dientes, pueden usar esta respuesta si evita la sedación o la anestesia, que pueden presentar riesgos.

Siga los enlaces a continuación para obtener más información sobre el comportamiento de los conejos y cómo manejar a su conejo.

Comentarios

Entradas populares